Objetivos organizacionales
Toda organización tiene alguna finalidad, por lo tanto deben definirse la misión, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los miembros de los que depende para alcanzar sus fines. Si no tiene esas nociones, corre el riesgo de ir a la deriva y estará obligada a aceptar lo que otros decidan.
Los objetivos son los puntos hacia los cuales las empresas orientan sus energías y recursos.
Las empresas son unidades sociales que persiguen objetivos específicos y su razón de ser es servir a esos objetivos. Para una organización un objetivo es una situación deseada que debe alcanzarse.
Los objetivos empresariales tienen funciones:
- Como se refieren a una situación futura, señalan la orientación que debe seguir la empresa y establecen normas para la actividad de los miembros.
- Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las acciones y existencia de una empresa.
- Sirven como modelo para que las personas que pertenecen a la organización puedan comparar y evaluar su eficacia y rendimiento de la organización.
- Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa.
Los objetivos de las empresas aparecen en los documentos oficiales. Los objetivos generales de una empresa son:
- Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad.
- Proporcionar empleo para los factores de producción.
- Aumentar el bienestar de la sociedad a través de recursos.
- Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
- Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer sus necesidades.
Las empresas no tienen un solo objetivo porque deben satisfacer varios requisitos y exigencias de sus miembros y del entorno. Los objetivos son dinámicos y están en continua evolución, modificando las relaciones externas e internas y son evaluados y modificados constantemente en función de los cambios de esas relaciones.
Visión y misión
- Visión: es una descripción de lo que la organización y sus miembros pueden lograr, un futuro posible y deseable. Una vez establecida se requiere de comunicación continua para convencer a los empleados de adoptarla y comprometerse con ella.
- Misión: en ella, la empresa identifica su ramo de actividad, los nichos de mercado a los que pretende servir, los tipos de clientes que tendrá y las razones de su existencia. Puede incluir también una lista de ventajas competitivas que la empresa cree poseer.
Ejemplo:
Empresa: una empresa de producción
Visión: mejoramiento del proceso productivo e inclinación de su desarrollo a través de la capacitación y tecnología.
Misión: otorgar a los productos calidad, productividad y competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario