ANÁLISIS O DIAGNÓSTICO FODA
Antes de definir una estrategia de negocio siempre es útil
realizar un análisis FODA.
El análisis FODA es una
herramienta clásica para evaluar
la situación estratégica de una
empresa y definir cursos de acción.
¿Ya analizaste tu EMPRENDIMIENTO?
¿Qué es esta herramienta ya clásica de la administración
de empresas?
Simple: un cuadro de situación que resume las
Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas que enfrenta una
empresa, y que permite trazar
cursos de acción sobre la base de un
diagnóstico tanto interno como externo.
Las
debilidades y fortalezas son los aspectos internos de la empresa
o
del emprendedor que afectan las posibilidades de éxito de una
estrategia. Por ejemplo, el desconocimiento del mercado, la falta
de
capital y la inexperiencia suelen ser debilidades de muchos
negocios
que se inician; mientras que el entusiasmo, la capacidad
de trabajo y
las ganas de crecer están entre las fortalezas comunes.
Una
empresa en marcha también tiene debilidades de índole muy
diversa
según el sector y el equipo de trabajo. Ejemplos habituales
son las
fallas en la producción, insuficiente marketing o falta de gente
adecuada para usar nuevas tecnologías; las fortalezas pueden venir
de la mano de la experiencia específica de la alta gerencia, o
pueden
ser el resultado de otros activos como una base de clientes
fieles o
un producto muy diferenciado.
Las oportunidades
y amenazas surgen del contexto, es decir, de
lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general
estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma
independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una
tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología
o un cambio de estrategia por parte de un competidor
pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o
disminuirlas (amenazas).
lo que ocurre o puede ocurrir fuera de la empresa. Por lo general
estos eventos no pueden ser influenciados, sino que se dan en forma
independiente. Un cambio en el marco legal o impositivo, una
tendencia en el consumo, la llegada de una nueva tecnología
o un cambio de estrategia por parte de un competidor
pueden aumentar las posibilidades de éxito (oportunidades) o
disminuirlas (amenazas).
Las siguientes
preguntas te servirán de disparadores para hacer
un balance de la situación de tu empresa tanto a nivel interno
como con relación al contexto:
un balance de la situación de tu empresa tanto a nivel interno
como con relación al contexto:
- Fortalezas:
¿Qué cosas son las que tu empresa hace muy bien, mejor que
muchos
otros?
otros?
¿Tu empresa es fuerte en el mercado o en el
segmento al que apunta?
¿Por qué?
¿Por qué?
¿El equipo de gente está
comprometido con la empresa y con la visión
a futuro?
a futuro?
- Debilidades:
¿Qué cosas son las que tu empresa no hace bien, incluso peor que
otros?
¿Cuáles son las razones detrás de los problemas
existentes?
¿Los defectos vienen de la mano de insuficientes
recursos o de una
mala asignación de los mismos?
mala asignación de los mismos?
- Oportunidades:
¿El mercado en el que opera tu empresa está en crecimiento?
¿Los
productos o servicios satisfacen tendencias de consumo, o podrían
adaptarse para hacerlo?
adaptarse para hacerlo?
¿Existen nuevas tecnologías o cambios en
el marco regulatorio que tu
empresa puede aprovechar?
empresa puede aprovechar?
- Amenazas:
¿Qué cosas hacen los competidores de
mejor forma que tu empresa?
¿Qué obstáculos legales,
impositivos o normativos enfrenta tu negocio?
¿Existen nuevas
tecnologías o modas de consumo que amenacen el
futuro de tus productos o servicios?
futuro de tus productos o servicios?
Con un análisis FODA se busca
detectar y aprovechar las oportunidades
particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas,
mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus debilidades.
particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas,
mediante un buen uso de sus fortalezas y una neutralización de sus debilidades.
Como muchas herramientas de análisis empresarial, el análisis FODA
no
brinda resultados concluyentes, sino que ofrece información de
diagnóstico para apuntalar la toma de decisiones
diagnóstico para apuntalar la toma de decisiones
Fuente; http://www.buenosnegocios.com/
Ejemplos FODA empresariales:
ACTIVIDAD para 5to Año Gestión Organizacional : Cargar por grupos el
diagnótico FODA de su emprendimiento. Fecha límite: Martes 21/10/2014.
Valentin Bustos, Lucas Casoli. Casa de deportes "Bolarg"
ResponderEliminarAnalisis FODA:
Fortaleza: Tiene empleados sumamente capacitados para orientar a cada uno de los clientes a obtener lo que desea y que estos queden conformes.
Ademas nuestros productos son de primera calidad y marca a diferencia de otras casas de deportes.
Debilidades: Una de las debilidades de la empresa es que tiene empleados muy capacitados pero no en gran cantidad y debido a todos los clientes que asisten, es posible que varias veces se demoren.
Oportunidades: Nuestra empresa tiene muchas oportunidades en nuestra ciudad ya que son muy pocas las casas de deportes y de las que hay la nuestra es la mas grande.
Amenazas: Una amenaza que tiene nuestra empresa es que un local tan grande en una ciudad tan chica puede generar una escases de clientes por asi decirlo.
Buen trabajo,en la fortaleza reformularía así " nuestra empresa cuenta con empleados capacitados..."
EliminarEmpresa Forever Pink ♥
ResponderEliminarIntegrantes: Milagros,Delfina, Zara, Zaira,Bernardita y Agustina
Fortalezas:
Una buena relación de precio, calidad.
Comercialización de ropa en variedad de talles.
Buena relación entre el personal.
Debilidades:
Buena competencia.
Mala atencion a la clientela.
Oportunidades:
Abrir nuevas sucursales.
Amenazas:
Buena competencia cercana con mejores precios y mas clientes.
Buen trabajo, en oportunidades sugiero " posibilidad de abrir nuevas sucursales ante el crecimiento del mercado" y en lugar de redactar Buena competencia sugiero "Fuerte competencia".
EliminarIntegrantes: Colinas Milena, Silva Emilia, Debil Morena, Bericiartua Manuela.
ResponderEliminarFabrica de pastas:
*Fortalezas:
-Nos especializamos en la fabricación de pastas artesanales
-Productos naturales y frescos
-Aporta nutrientes y es saludables
-Gran variedad de productos
-Empresa familiar y buen clima de trabajo
*Oportunidades:
-Somos únicos en fabricación artesanal de pastas
-Comercialización en toda la zona
-Tendencia a producir con productos naturales
*Debilidades:
-Falta de personal para atención al cliente
-Poco tiempo de concervación de los productos
-Alto costo de las tecnologías utilizadas
*Amenazas:
-Inflación de la materia prima
-Posibles competencias
-Falta de publicidad
-Desorden en la asignación de tareas
Buen trabajo, sugiero los siguientes cambios: "nuestras productos aportan nutrientes y son saludables", "Escaso personal para la atención ", "Reducido tiempo de conservación de productos", " Continua alza de precios de las materias primas".
EliminarCastellano Camila - Howard Catalina
ResponderEliminar•Fortalezas: nuestro restaurante se ve favorecido cuando se encuentran muchos turistas, los fines de semana es muy concurrido.
Sobresalimos por nuestra calidad en los productos y al mismo tiempo bajos precios, lo que llama la atención a los clientes.
Contamos con un equipo compenetrado en todas las actividades que emprendemos y día a día trata de superarse a sí mismo para un mejor atención y calidad
•Debilidades: hoy en día son comunes los restaurantes en toda zona, y la gran competencia nos pone en desventaja, especialmente con las grandes empresas reconocidas.
A veces nuestros recursos son insuficientes para combatir la competencia y quedarnos en desventajas.
•Oportunidades: el mercado de la gastronomía esta en continuo crecimiento y son cada vez más concurridos.
Nuestros productos son sanos y baratos, razón por la que nuestros clientes nos eligen.
Cada día es más común la demanda de delivery, cosa que estamos adquiriendo para satisfacer nuestros consumidores.
•Amenazas: Nuestros competidores cuentan con mayor reconocimiento en el mercado, al mismo tiempo que platos más originales y elaborados.
Al ser un restaurante de comida saludable y nacional, nuestro menú es más limitado y no se nos permite servir platos internacionales.
Son muy consumidores los platos extranjeros, cosa con la que no contamos. `
Buen trabajo, sugiero estos cambios: "ofrecemos productos son saludables y económicos", " contamos con servicio de delivery, servicio muy requerido en la actualidad", " no realizamos gastronomía internacional"
EliminarANALISIS O DIGNÓSTICO FODA – PANADERÍA Y CONFITERÍA QUATTRINICCI
ResponderEliminarMeaca Oriana, Núñez Lucía, Sarragoicochea Sofía, Sosa Paloma.
Fortalezas:
-Producción equilibrada.
- Atender bien y con respeto a los clientes
- Calidad y precio en el pan. Fijar bien los ojos ante cualquier falla.
-Podremos obtener nueva maquinaria en un período de 3 años aprox.
-Misión y Objetivos bien definidos: El tener mayor clientela, llegar a ser líderes de venta de pan, y recaudar fondos para nuestra promoción.
-Productos ajustados a la competencia, utilizando ingredientes orgánicos y ofreciendo sabores inusuales en nuestras recetas.
-Fuerte y activa presencia en redes sociales, para mantener a nuestros clientes, amigos y vecinos actualizados.
-Ubicada geográficamente en un lugar donde abunda el tráfico y vecinos.
-Cuenta con clientes base.
- Gran variedad de productos.
Oportunidades
- Ampliar nuestro negocio nos va a dar más oportunidades.
- Posibilidad de Exportar: contando con la maquinaria necesaria para producir lo lograremos.
- Expandirnos sería una gran ventaja contra otros competidores.
-Demanda creciente.
-Aumento de la población y nuevos vecinos.
-Precios de todo tipo altamente accesibles.
- Lanzamiento de nuevos productos.
Debilidades
- Retraso en la entrega de la mercadería: Deberemos aprender a manejar la situación con calma.
- Recursos Humanos sin capacitación: sería muy peligroso porque los clientes son los que nos llevarían adelante y por atenderlos mal no volverían.
-Aumento de los impuestos.
-Altos costos de producción.
Amenazas
- Ingreso de nuevos competidores al sector: nos afectaría, pero para manejar bien la situación hay que poner un plan a prueba para diferenciarnos.
- Productos sustitutos: otros productos que ingresen al mercado, tal vez con la misma calidad y menor precio, pero tendríamos estrategias para vencer.
-La buena integración de nuevos competidores.
Buen desarrollo chica, sugiero estos cambios de redacción; "buena atención y respeto al cliente", "cuenta con una clientela base y continua en aumento"
EliminarPonce-Villarino
ResponderEliminarFortalezas: Maquinas de la mejor calidad para realizar los servicios. Empleados muy capacitados en la siembra y cosecha de los cultivos.Y una mentalidad rigida en lo grupal en el sentido de satisfacer las necesidades del consumidor.
Y mucha gente que contrata nuestros servicios.
Debilidades: Hay muchos empleados y no es tan afectiva la relación entre ellos. Los jefes son los únicos en tomar decisiones. Dificultades para mantener las maquinas de alta calidad.
Oportunidades: Trabajar en diferentes zonas de la provincia.
Al tener un resultado positivo, poder comprar mas y mejores maquinas para realizar los servicios y satisfacer mejor las necesidades del consumidor.
Amenazas: Que cada vez hay mas competencia y crecen día a día, esto implicaría perder clientelismo.
Realizar los trabajos y que los cambios climaticos arruinen todo.
Que la relacion entre los empleados se vuelva conflictiva.
Buen trabajo chicos, sugiero estos cambios: cambiaria el término rígido por conjunta y abierta.
EliminarFrancesco Righetti, Casais Nicolas y Cazaux Nicolas: ''Todo motor''
ResponderEliminar''Venta de repuestos automotores y taller de reparaciones''
*Fortalezas:
-Nos especializamos en la venta de respuestos para motores de autos.
-Articulos de buena calidad para mejor venta.
-Repuestos internacionales para todo tipo de motores.
-Empresa entre amigos.
*Oportunidades:
-Unicos comerciantes de repuestos en la provincia (Buenos Aires).
-Comercialización en toda la zona.
-Tenemos taller para reparar nosotros mismos los motores.
-Posabilidad de ampliarnos al mercado internacional.
*Debilidades:
-Demora en la llegada de repuestos internacionales.
-Alto costo de la mercaderia.
-Horario reducido de atencion al publico.
*Amenazas:
-Aumento de la mercaderia segun la inflacion que haya en ese momento.
-Competencia a nivel nacional.
-No contamos con empleados totalmente capacitados.
Buen desarollo chicos, sugiero estos cambios: " aumento continuo de los precios de los insumos lo que imposibilita armar presupuestos acordes"
EliminarAlumnos: Valentin Teruggi y Fermin Barrena.
ResponderEliminar-Fortaleza:Lo que nos diferenciaría con respecto a las demas asociaciones de este rubro ubicados en la zona centrica, seria:La cantidad de los productos que venderíamos y a un costo al alcalze de la gente.La manera en la que serian atendidos nuestros clientes: la simpatía, el esmero, buen humor, disponibilidad, etc.La accesibilidad, en cuanto a precio razonable del alquiler que ofreceríamos. ademas tenemos un personal que esta capacitado para recibir y tratar a los clientes.
-Oportunidad:En Loberia no hay otra cancha de futbol de este tipo (ya que las otras NO son de piso sintetico).En los ultimos meses, ha habido mucha gente que ha querido jugar al futbol, intentamos atraer gente de baja edad, pero ademas de alta edad, que se ha perdido un poco. Tambien contamos con la posibilidad de realizar torneos que nos dejen dinero, organizando con algun otro grupo disponible a asociarse y salir ganando los dos.
-Debilidad:Nuestro proyecto estaría empezando, por lo cual no es muy conocido en Loberia. Somos nuevos en el mercado, entonces somos vulnerables ante la posibilidad de que nuestros clientes se vayan.Debido a que seria un negocio pequeño, tal vez no se llegue a satisfacer los gustos de todos los clientes, en cuanto a la variedad de productos.
-Amenaza:Debido a los cambios constantes en los precios de los alquileres de las canchas debido a la situacion economica actual, es muy costoso el mantenimiento de la cancha, es probable que tengamos que aumentar considerablemente el precio de alquiler de la cancha, lo que seguramente provocaría la perdida de algunos clientes.
Bien chicos,sugiero estos cambios: la primera parte que colocaron en oportunidad lo pondría en fortaleza del siguiente modo "somos los únicos en la ciudad con este tipo de cancha (piso sintético)"
EliminarAmado-Hardoy. Cocheria Loberia:
ResponderEliminarFortalezas: Tenemos la sala velatoria en una zona centrica de la ciudad, de facil acceso para todo aquel que no conozca la ciudad y venga por primera vez a esta ocacion. Empleados capacitados para atender a debida manera a la familia en su difícil momento. Un buen servicio de catering para los acompañantes del finado.
Debilidades: Ser una funeraria nueva en la ciudad, que compite contra una funeraria de tradición en la ciudad.
Oportunuidades: Podemos crecer y en un corto tiempo ser lideres en el rubro, gracias a las innovaciones y diferencias con las otras funerarias de la zona. Tambien una posibilidad de sucursales en la zona a corto plazo.
Amenazas: Que los insumos como cajones, mantas y diferentes gastos de la funeraria suban considerablemente el precio.
Buen trabajo chicos
EliminarExcelente.
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