viernes, 4 de julio de 2014

La importancia del análisis del contexto externo

El contexto externo es lo que  conocemos como “entorno”, es decir,  todo lo que rodea a la propia organización. El entorno está formado por el conjunto de grupos, agentes e instituciones con los que la organización mantiene relaciones significativos, relaciones no sólo de naturaleza  económica, sino de cualquier tipo. Algunos ejemplos de estos grupos son: competidores, socios, Gobiernos, comunidades,clientes, proveedores, y sindicatos; entre otros.
Una correcta lectura del entorno  tiene un impacto fundamental en las  acciones de la organización.
Cuando la organización opta por una estrategia de negocios determinada significa que ha elegido una alternativa de entre otras que ha descartado.

Tipo de entorno
Estable
Turbulento
Favorable
Desfavorable
El análisis del contexto permite,entre otras cosas:

  • Alinear las capacidades internas  con el contexto externo y con los  objetivos estratégicos.
  • Evitar sorpresas del entorno y acelerar la capacidad de reacción ante estímulos externos.
  • Identificar si el entorno es propicio o adverso para la ejecución de las estrategias.
  • Ayudar a seleccionar los supuestos y variables relevantes a la hora de pronosticar escenarios-
  • Delimitar y dar forma a la identidad de la organización, o sea su ADN.
  • Invitar a tomar riesgos ya que se los ha identificado, estudiado y entendido.
  • Generar planes de desarrollo de recursos y capacidades internas.
  • Entrenarse en la detección temprana de oportunidades de negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario